TEXTIL
NETTALCO

Implementación y desarrollo de un sistema de Gestión Eficaz de Eficiencia Energética en Planta Textil Industrias Nettalco S.A
Desde el año 2009 iniciamos un servicio de consultoría para implementar y desarrollar un sistema de gestión de eficiencia energética eléctrica en nuestro cliente Industrias Nettalco S.A, empresa industrial dedicada a la fabricación Textil.

Inicialmente comenzamos con una auditoría energética, que nos permitió conocer el estado en que se encontraba la Planta en cuanto a sus consumos de energía eléctrica. Se encontraron una serie de deficiencias, propias de no tener un sistema de gestión energética implementada, se consumía por costumbre, sin monitoreo de sus cargas y sin una persona encargada de llevar la documentación histórica de sus consumos, lo que resultaba en gran cantidad de desperdicios.

Desde que iniciamos el servicio, hemos aplicado diversas estrategias de reducción de costos de energía, con lo que se ha logrado ahorros sustanciales en todos estos años de gestión eficaz. Estos ahorros han oscilado entre el 10 al 25%. En siguiente tabla mostramos resultados de los ahorros económicos obtenidos, producto de las diversas estrategias, que se implementaron producto de la gestión eficaz de eficiencia energética:

En el último año, aprovechando el cambio de paradigma en la normatividad eléctrica, dados por la Ley 28832 y su reglamento DS-022-2009-EM, y, sumado a la excesiva oferta de generación del mercado eléctrico actual, logramos negociar un cambio de condición de cliente regulado MT3 a cliente libre con el Generador GCZ Energía, logrando ahorros sustanciales mostrados en la siguiente tabla: