PAPELERA
REYES S.A.C

Desde el año 2005 iniciamos un servicio de consultoría para implementar y desarrollar un sistema de gestión de eficiencia energética eléctrica en nuestro cliente Papelera Reyes SAC, empresa industrial dedicada a la fabricación de Papel higiénico de la marca “Paracas”.
Nuestro cliente nos encargó la responsabilidad de asumir las tareas de gestor energético, responsabilidad que tenemos hasta la actualidad.

Inicialmente comenzamos con una auditoría energética, que nos permitió conocer el estado en que se encontraba la Planta en cuanto a sus consumos de energía eléctrica. Se encontraron una serie de deficiencia, propias de no tener un sistema de gestión energética implementada, se consumía por costumbre, sin monitoreo de sus cargas y sin una persona encargada de llevar la documentación histórica de sus consumos. Esta falta de gestión energética hacía que tengan gran cantidad de desperdicios, sumado a una mala contratación con el suministrador eléctrico de la época.

Desde que iniciamos como Gestores Energéticos en la Papelera, hemos negociado contratos con el suministrador eléctrico, aprovechando los diversos escenarios que se han dado en la normatividad y mercado eléctrico en los últimos quince años, y conjuntamente con una gestión de monitoreo, se ha logrado ahorros sustanciales en todos estos años de gestión eficaz. Estos ahorros han oscilado entre el 10 al 20%. Con estos ahorros, la empresa ha podido hacerse más competitiva año a año, logrando hacer inversiones de nuevos equipamientos, que han mejorado su eficiencia y aumentado paulatinamente su producción anual.

La empresa está actualmente lista para certificarse con la norma ISO 50001:2011 sobre gestión energética.

Aprovechando el cambio de paradigma en la normatividad eléctrica, dados por la Ley 28832 y su reglamento DS-022-2009-EM, y, sumado a la excesiva oferta de generación del mercado eléctrico actual, logramos negociar un cambio de condición de cliente regulado MT3 a cliente libre con el Generador GCZ Energía, logrando ahorros sustanciales mostrados en la siguiente tabla:

Los resultados de los principales indicadores energéticos anuales, para los últimos doce meses, se muestran en la siguiente tabla:

Los indicadores energéticos por años desde el 2005 los mostramos a continuación:

Se puede observar como el indicador KWH consumido por Tonelada producida ha llegado a valores record de 1,268.25 KWH/Ton, sumado a ahorros de costos económicos que llegan hasta el 20% de las facturaciones de energía eléctrica.

En el siguiente video de youtube encontrará información de este caso de éxito: